VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
HEMORRAGIA DESANGRANTE: es aquella en la que, si no se detiene rápidamente el sangrado, conllevará a la muerte del paciente.
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
DOLOR INTENSO: puntaje 7 a 10 en las escalas de dolor.
HEMORRAGIA MAYOR INCONTROLABLE: sangrado abundante imposible de controlar con presión directa y continuada sobre el foco de la hemorragia.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
DOLOR MODERADO: Dolor soportable pero intenso.
HISTORIA SIGNIFICATIVA: HISTORIA INAPROPIADA: Cuando la historia dada no explica los hallazgos físicos, se denomina inapropiada. Esto es importante ya que es un marcador de lesiones no accidentales en niños y adultos vulnerables y puede ser el centinela de abuso.
HEMORRAGIA MENOR INCONTROLABLE: Una hemorragia que no es rápidamente controlada mediante la aplicación de presión directa y sostenida en la que la sangre continúa fluyendo poco o rezumando.
DEFORMIDAD GROSERA: Es subjetivo. Hay implícita una angulación o rotación grosera o anormal.
PROBLEMA RECIENTE: El ocurrido en la última semana