VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos.
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
DOLOR INTENSO: puntaje 7 a 10 en las escalas de dolor.
HEMORRAGIA MAYOR INCONTROLABLE: sangrado abundante imposible de controlar con presión directa y continuada sobre el foco de la hemorragia.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
NIÑO CALIENTE: Si la piel se siente caliente, se dice que el paciente está clínicamente caliente. Se deberá tomar la temperatura lo antes posible: una temperatura mayor de 38.5º se dice que es caliente.
ADULTO MUY CALIENTE: Temperatura >41ºC o <35ºC. Cuando sea complicado hacer una medición exacta de la temperatura se actuará en función de la impresión clínica de la temperatura de la piel al tacto, para realizar en la mayor brevedad posible una toma exacta de la temperatura interna.
DOLOR MODERADO: Dolor soportable pero intenso
ANTECEDENTE DE TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: Historia de un evento traumático reciente que implica físicamente a la cabeza. Por lo general, esto lo contará el paciente, pero si el paciente está inconsciente, deberá referirlo un testigo fiable.
HISTORIA INAPROPIADA: Cuando la historia dada no explica los hallazgos físicos, se denomina inapropiada. Esto es importante ya que es un marcador de lesiones no accidentales en niños y adultos vulnerables y puede ser el centinela de abuso.
HEMORRAGIA MENOR INCONTROLABLE: Una hemorragia que no es rápidamente controlada mediante la aplicación de presión directa y sostenida en la que la sangre continúa fluyendo poco o rezumando.
HEMATOMA AURICULAR: A tense haematoma (usually post traumatic) in the outer ear.
VÉRTIGO: An acute feeling of spinning or dizziness, possibly accompanied by nausea and vomiting.
ADULTO CALIENTE: Temperatura por encima de 38,5º
DOLOR: Cualquier dolor aparecido en las últimos 7 días.
ACALORADO (TEMPLADO): Si la piel está caliente, clínicamente el paciente está acalorado (“destemplado”). Tomar la temperatura lo más pronto posible. Temperatura mayor de 37,5º.
PÉRDIDA AGUDA DE AUDICIÓN: Loss of hearing in one or both ears within the previous week.
LESIÓN RECIENTE: El ocurrido en la última semana.