VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos.
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
BABEO: Signo característico del atragantamiento, se produce ante la imposibilidad/dificultad de tragar la saliva por una obstrucción parcial o completa de la vía.
ESTRIDOR: inspiración ruidosa, parecida a un graznido. Es un signo de dificultad respiratoria que suele deberse a una inflamación de la laringe y tráquea que ocasiona una oclusión al paso del aire por las vías respiratorias. Las causas son varias y pueden deberse a enfermedades víricas o bacterianas, agentes físicos o químicos así como a procesos alérgicos.
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
DOLOR INTENSO: puntaje 7 a 10 en las escalas de dolor.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
ADULTO MUY CALIENTE: Temperatura >41ºC o <35ºC. Cuando sea complicado hacer una medición exacta de la temperatura se actuará en función de la impresión clínica de la temperatura de la piel al tacto, para realizar en la mayor brevedad posible una toma exacta de la temperatura interna.
NIÑO CALIENTE: Si la piel se siente caliente, se dice que el paciente está clínicamente caliente. Se deberá tomar la temperatura lo antes posible: una temperatura mayor de 38.5º se dice que es caliente.
DOLOR MODERADO: Dolor soportable pero intenso
ADULTO CALIENTE: Temperatura por encima de 38,5º
HISTORIA DE VIAJE AL EXTRANJERO: Viaje al extranjero en las últimas 2 semanas.
INSTAURACIÓN RÁPIDA: Instauración dentro de las 12h precedentes.
DOLOR: Cualquier dolor aparecido en las últimos 7 días.
ACALORADO (TEMPLADO): Si la piel está caliente, clínicamente el paciente está acalorado (“destemplado”). Tomar la temperatura lo más pronto posible. Temperatura mayor de 37,5º.
PROBLEMA RECIENTE: El ocurrido en la última semana.