VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos.
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
CRISIS CONVULSIVA: el personal que realiza el triaje presencia la crisis de forma activa a la llegada del paciente, ya sea ésta parcial o generalizada.
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
DOLOR INTENSO: puntaje 7 a 10 en las escalas de dolor.
HISTORIA DE INCIDENTE SIGNIFICATIVO: Caída desde altura, vehículo…
PULSO ANORMAL: Bradicardia (<60lpm en adultos), taquicardia (>100lpm en adultos) o ritmo irregular. Usar rangos apropiados de ritmo en función de la edad.
HEMORRAGIA MAYOR INCONTROLABLE: sangrado abundante imposible de controlar con presión directa y continuada sobre el foco de la hemorragia.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
FRÍO: Piel fría. Temperatura corporal <35º. If the skin feels cold the patient is clinically said to be cold. The temperature should be taken as soon as possible – a core temperature <35◦C is cold
DOLOR MODERADO: Dolor soportable pero intenso
HISTORIA INAPROPIADA: Cuando la historia dada no explica los hallazgos físicos, se denomina inapropiada. Esto es importante ya que es un marcador de lesiones no accidentales en niños y adultos vulnerables y puede ser el centinela de abuso.
HEMORRAGIA MENOR INCONTROLABLE: Una hemorragia que no es rápidamente controlada mediante la aplicación de presión directa y sostenida en la que la sangre continúa fluyendo poco o rezumando.
HISTORIA DE INCONSCIENCIA: Es posible que haya un testigo confiable que pueda indicar si el paciente estaba inconsciente (y por cuánto tiempo). Si el paciente es incapaz de recordar el incidente, se debe asumir que ha estado inconsciente.
PERDIDA DE FUNCIÓN FOCAL O PROGRESIVA: Pérdida de la función que está limitada a una parte concreta del cuerpo (extremidades, cara, ojos…) o una pérdida de función que empeora con las horas.
DEFORMIDAD GROSERA: Es subjetivo. Hay implícita una angulación o rotación grosera o anormal.
FRACTURA ABIERTA: Se debe sospechar en toda herida en la zona de una fractura. Si hay cualquier posibilidad de comunicación entre la herida y la fractura, ésta debe interpretarse como abierta.
DOLOR: Cualquier dolor aparecido en las últimos 7 días.
DEFORMIDAD: Siempre será subjetivo. Hay implícita una angulación o rotación anormal.
TUMEFACCIÓN: Un aumento anormal del tamaño.
PROBLEMA RECIENTE: El ocurrido en la última semana.