VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos.
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
HEMORRAGIA DESANGRANTE: es aquella en la que, si no se detiene rápidamente el sangrado, conllevará a la muerte del paciente.
CRISIS CONVULSIVA: el personal que realiza el triaje presencia la crisis de forma activa a la llegada del paciente, ya sea ésta parcial o generalizada.
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
HISTORIA DE INCIDENTE SIGNIFICATIVO: Caída desde altura, vehículo…
MECANISMO DE LA LESIÓN DETERMINANTE: Comprende las heridas penetrantes por arma blanca o arma de fuego y las lesiones provocadas por una alta transferencia de energía como caídas desde gran altura y accidentes de tráfico a alta velocidad (>60Km/h)
HISTORIA DE INCIDENTE SIGNIFICATIVO: Caída desde altura, vehículo…
DISNEA AGUDA: disnea que ha aparecido de forma brusca y súbita o que supone una exacerbación en los pacientes crónicos.
HEMORRAGIA MAYOR INCONTROLABLE: sangrado abundante imposible de controlar con presión directa y continuada sobre el foco de la hemorragia.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
ALTO RIESGO DE VOLVER A AUTOLESIONARSE: observando el comportamiento del paciente podemos hacernos una opinión de la posibilidad de que el paciente pueda autolesionarse. Son factores que indican un alto riesgo los antecedentes de episodios autolesivos anteriores así como la intención de hacerlo en el momento del triaje.
DOLOR MODERADO: Dolor soportable pero intenso
HISTORIA INAPROPIADA: Cuando la historia dada no explica los hallazgos físicos, se denomina inapropiada. Esto es importante ya que es un marcador de lesiones no accidentales en niños y adultos vulnerables y puede ser el centinela de abuso.
HEMORRAGIA MENOR INCONTROLABLE: Una hemorragia que no es rápidamente controlada mediante la aplicación de presión directa y sostenida en la que la sangre continúa fluyendo poco o rezumando.
RIESGO MODERADO DE VOLVER A AUTOLESIONARSE: Atendiendo al comportamiento del paciente se puede valorar el riesgo de autolesión. Hay un riesgo moderado de autolesión en aquellos pacientes sin historia significativa de autolesión, que no tratan de irse para autolesionarse, sino que profesan el deseo de autolesión. An initial view of the risk of self-harm can be formed by considering the patients’ behavior. Patients without a significant history of self-harm, who are not actively trying to harm themselves, who are not actively trying to leave with the intent of harming themselves, but who profess the desire to harm themselves are at moderate risk.
ANGUSTIA ACUSADA: Aquellos pacientes que están muy disgustados física o emocionalmente.