VÍA AÉREA COMPROMETIDA: Imposibilidad para mantener la vía aérea abierta provocando una obstrucción parcial, intermitente o total. Se manifiesta con sonidos estertóreos o ronquidos durante la respiración. La ausencia de respiración es el cese de la misma o del esfuerzo respiratorio evaluado a través de la observación y auscultación durante 10 segundos.
RESPIRACIÓN INADECUADA: el paciente no puede respirar lo suficientemente bien como para mantener una oxigenación adecuada. Pueden aparecer signos de trabajo respiratorio y agotamiento.
NIÑO QUE NO RESPONDE: Un niño que no responde ni a estímulos verbales ni a dolorosos se considera que está inconsciente (existe una considerable disminución del nivel de consciencia).
SHOCK: los signos básicos de un paciente en este estado incluyen disminución de nivel de consciencia, hipotensión, taquicardia, aumento del tiempo de relleno capilar (> 2 seg), palidez y sudoración.
INCAPAZ DE DECIR FRASES: Debido a la disnea
TAQUICARDIA ACUSADA: Frecuencia cardiaca por encima de 120lpm en adultos. En niños correlacionar frecuencia ajustada a la edad.
FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO MUY BAJO (Peak Flow): FEM por debajo del 34% del predicho.
SATURACIÓN DE OXÍGENO MUY BAJA: SatO2 <95% con O2 o <90% con aire ambiente.
NIVEL DE CONSCIENCIA ALTERADO: cuando no hay una respuesta a la voz o al dolor y si la hay, es inadecuada. No completamente alerta (despierto). El paciente solo responde a la voz o al dolor o no responde.
FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO BAJO (Peak Flow): FEM por debajo del 50% del predicho.
SATURACIÓN DE OXÍGENO BAJA: SatO2 <95% respirando aire ambiente.
HISTORIA SIGNIFICATIVA DE ASMA: Historia de asma poco estable con presencia de episodios anteriores graves.
NO MEJORA CON EL PROPIO TRATAMIENTO DE ASMA: Debe referirlo el paciente. Si no mejora con el tratamiento broncodilatador dado por el Médico de cabecera, también es importante.
RESPIRACIÓN SIBILANTE O SIBILANCIAS: Sibilancias audibles o sensación subjetiva de sibilancias. En obstrucciones muy graves, hay silencio auscultatorio (el aire no fluye).
INFECCIÓN RESPIRATORIA: Tos o expectoración (verde o amarillo)
PROBLEMA RECIENTE: El ocurrido en la última semana.